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CrowdNewsroom, la plataforma donde periodistas y ciudadanos trabajan juntos haciendo periodismo investigativo

Noticias - 29 Abril 2019

El centro de investigación alemán Correctiv desarrolló el sistema para recopilar datos con la colaboración de miles de ciudadanos. “Hay una sensación de que los medios necesitan cambiar, volverse más transparentes y que el periodismo debe abrirse e involucrar a la audiencia e interactuar con la sociedad mucho más”, afirma Frederik Richter, el editor jefe adjunto.

Correctiv, un centro de investigación alemán sin fines de lucro, está logrando reunir una cantidad importante de datos para realizar grandes reportajes gracias a la información aportada por miles de usuarios. Ellos colaboran con la labor periodística a través de una plataforma llamada CrowdNewsroom, donde tanto periodistas como ciudadanos comunes pueden investigar en conjunto.

Frederik Richter, editor jefe adjunto de Correctiv, cuenta a Valida Chile cómo partió todo: “Comenzamos en 2014 con un pequeño número de reporteros. Recibimos un capital inicial de la Fundación Brost, que financió nuestros tres primeros años de operaciones. Nuestra idea básica es fortalecer el periodismo haciendo investigaciones a largo plazo, que pocos otros medios son capaces de hacer, y luego compartir esas investigaciones. También estamos llevando a cabo algunos proyectos educativos para abrir el periodismo a la sociedad”.

Fue en este deseo investigativo que se toparon con el problema de no poder acceder a cierta información. Ahí generaron la plataforma CrowdNewsroom, lanzada en noviembre del 2015. Los temas que han investigado han requerido la colaboración de los periódicos locales, para difundir su estrategia colaborativa, y de las mismas personas, quienes aportan los datos.

La gente entregó información sobre su banco de ahorros en el caso Sparkassen Check del 2016, que contó con la participación de 800 ciudadanos y dio a conocer los bancos con bajo desempeño. También sobre las cancelaciones de clases en los colegios de Dortmund en 2017, que tuvo las versiones de 500 apoderados, profesores y estudiantes y demostró que el número era mayor al dado por el gobierno. Otra investigación del 2018 fue sobre quiénes son los dueños de los departamentos que se arriendan en Hamburgo, donde participaron mil personas que demostraron que más de un tercio pertenece a la asociación de vivienda urbana Saga o una cooperativa. Este último proyecto, titulado “Who owns your city”, se expandió a cuatro ciudades alemanas más que actualmente siguen recopilando datos.

Frederik Richter

El proceso de cómo reúnen la información a través de CrowdNewsroom y la convierten en una investigación varía de un proyecto a otro, dice Richter. “Generalmente hacemos un set de preguntas a los participantes que tienen que respaldar con una prueba. Luego analizamos la información y tratamos de encontrar historias en ella. En el caso de nuestras investigaciones de bienes raíces, preguntamos a las personas por los propietarios del departamento en que viven. Estamos cooperando con los periódicos locales que escriben sus propias historias”.

Participa todo tipo de gente, aunque hasta ahora solo de Alemania. “En Correctiv investigamos todos los temas que creemos que son relevantes para el público. Hacemos historias de investigación tradicionales para desenterrar el abuso de poder en política y negocios, pero también tratamos de hacer tantas historias basadas en datos como podamos y usar nuevos formatos como CrowdNewsroom”, aclara Richter.

La audiencia ha reaccionado bien a su propuesta, sustentada con donaciones y el apoyo de fundaciones. “Creo que la percepción ha sido en general positiva. Hay una sensación de que los medios necesitan cambiar, volverse más transparentes y que el periodismo debe abrirse e involucrar a la audiencia e interactuar con la sociedad mucho más”, declara el editor jefe adjunto.

La estrategia ha resultado. “Hemos crecido extraordinariamente desde 2014, en términos de personal y de financiamiento”, expresa Richter. “Tenemos alrededor de 35 miembros del staff en este momento. A través de nuestros diferentes proyectos de CrowdNewsroom, verificación de datos y capacitación creo que hemos llegado a decenas de miles de personas”, agrega.

Sus planes a futuro son expandirse. “Nos gustaría continuar nuestro crecimiento y crear más impacto en la sociedad, tanto con nuestras investigaciones como con nuestros programas de capacitación y educación. También nos gustaría desplegar el CrowdNewsroom internacionalmente en el futuro, ¡tal vez algún día en Chile!”, dice Richter.

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