Noticias

CASOS: WIRED UK REDISEÑA SU REVISTA IMPRESA EN POS DE LA INTEGRACIÓN DIGITAL

Noticias - 03 Octubre 2018

Andrew Diprose, director creativo de la publicación, dice que con este cambio quisieron construir una cierta flexibilidad a nivel editorial y gráfico, en donde el formato en papel pudiese adaptarse de buena manera a las distintas plataformas de lectura online.

Reinventar el diseño impreso de la revista, pensando en su lectura en otras plataformas digitales. Esa fue una de las premisas que motivaron el rediseño de Wired UK, la versión inglesa de esta revista de ciencia y tecnología, lanzada en 1993 en Estados Unidos. De propiedad de Condé Nast, la publicación ha hecho un esfuerzo por expandirse a otros mercados, en formato impreso y web.

El portal Its Nice That conversó con Andrew Diprose, director creativo de Wired UK y responsable del nuevo diseño de la revista impresa, estrenado en el número de junio. “Han pasado tres años desde que rediseñamos, y en este tiempo, nuestra actitud hacia el manejo del espacio y el ritmo de la revista han cambiado”, dijo Diprose. “Personalmente es como un soplo de aire fresco”.

Que el diseño impreso se adapte de buena manera a los diferentes soportes de lectura digital fue uno de los objetivos de este retoque gráfico, cuenta Diprose en la entrevista. Su trabajo de rediseño visual fue complementado con los cambios propuestos a nivel editorial por Greg Williams, nuevo editor de Wired UK, quien también ha hecho ajustes a nivel de arquitectura de la revista.

“Reconsideramos el número de palabras de cada pieza, teniendo en cuenta cómo funcionarán en otras plataformas. No es bueno tener una reseña de 65 palabras en impreso que se ve ridículamente corta online”, dijo Diprose al sitio It’s Nice That. “Queríamos construir esa flexibilidad”.

A nivel gráfico, algunos de los cambios son una nueva red o cuadrícula de columnas y tipografías.

“Con este tipo de letra hemos añadido un poco de diversión y personalidad”, cuenta el director creativo.  “Es tan importante que Wired se adapte y evolucione, tanto en el modo de contar historias con textos como con las imágenes. Quiero llamar nuestra estética “tech–chic”.

“Hay tanta discusión en estos días respecto a lo que significa comprar una revista en papel y leer historias en papel, en vez de hacerlo online. Estoy deseando hacer Wired mucho más lujosa en impreso, con valores de producción más altos, grandes papeles y acabados, algo valioso en las manos, algo para saborear, todo lo que es genial sobre la impresión”, cuenta el director creativo.

Cuenta, por ejemplo, que para la edición especial referente al ‘Hackeo ruso’, presentaron 16 páginas solo con colores especiales. “¡Es primera vez que tenemos que vaciar completamente las unidades de tinta CMYK en las impresoras! Y en un momento donde la fotografía está en todas partes en línea (…) La imagen se valora y es muy importante”, piensa Diprose. “Esta es una lectura profunda e importante que espero hacer más fácil de digerir visualmente”.

Otro elemento importante, que consideró el equipo creativo al momento de rediseñar su propuesta gráfica fue el balance entre texto e imagen. “Siempre tenemos un ‘baile’ con los editores respecto a las longitudes los espacios y las copias. Yo detesto las revistas que son ‘claustrofóbicas’, no me dan ganas de instalarme y envolverme con las piezas. Dicho esto, los lectores saben cuando no les estamos dando valor por su dinero en la página, esperamos haber encontrado ese equilibrio”.

Categorías:

Noticias, Casos

Categorías

Noticias / Casos