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CASOS: LA APUESTA “SÚPER ANALÓGICA” DE LA REVISTA DIE DAME

Noticias - 03 Octubre 2018

El grupo editorial alemán Axel Spring acaba de relanzar la revista de principios de siglo XX, Die Dame. Sus editores dicen que se trata de un resurgimiento de las revistas especializadas.

En un momento hiper digital mejor ser  “súper analógico”. Esa fue la estrategia que el grupo editorial Axel Springer tenía en mente cuando decidió relanzar la revista DIE DAME, en marzo de 2017. La revista impresa, cuenta con 292 páginas y revive la antigua publicación, editada entre los años 1912 y 1937 por la editorial Ullstein de Berlín.

Para los medios especializados, el lanzamiento de Die Dame es interpretado como un esfuerzo deliberado de Axel Spring por competir con los hábitos contemporáneos de lectura digital. “Cuando tú traes una propuesta de impresión, en un mundo de clics y contenidos altamente fragmentados, es mejor ser ‘súper analógico’”, dice Christian Boros, editor de Die Dame, en un video promocional. “Tiene que ser algo que puedas tener en tus manos. Algo que te permita sentir su peso o su olor, disfrutar el tacto de los diferentes papeles usados… Este tipo de productos no funciona digitalmente”, dice Boros.

En sus primeros años, Die Dame destacó por ser completamente diferente al resto de los medios escritos. La revista estaba dirigida a mujeres independientes, en la Alemania de los años veinte y mantenía una estrecha relación con el mundo del arte.  Del mismo modo, para el equipo actual era importante que esta nueva publicación mantuviera el espíritu rebelde de la original.

“Lo que hizo especial a Die Dame es que fue completamente diferente de cualquier otra publicación. Incluso iba en contra de los hábitos habituales de lectura de la época. Así que nos preguntamos, ¿cuál es la situación hoy?”, dice Lena Bergmann, editora ejecutiva de la nueva revista. “Actualmente consumimos constantemente imágenes y textos cortos en formatos digitales. Algunas marcas incluso se jactan de que el tiempo de lectura es de solo dos o cuatro minutos”, dice. Es en ese contexto que Christian Boros define a la revista como “un signo de exclamación analógico en el presente digital”.

Como en todo medio impreso, el diseño también jugó un rol importante. Petra Kalp, directora editorial de Axel Spring, dijo que la revista también fue creada para tener éxito financiero. “La respuesta de los clientes de la publicidad ha sido abrumadora”, dice Kalp en el video promocional de la revista. Para diferenciarse del resto de las marcas del grupo, Die Dame será una publicación de carácter bianual. El primer número apareció el 2 de marzo, con una tirada de 50.000 ejemplares y un costo de 15 euros.

El caso de Die Dame no es el único en Alemania. Hans Hamer, director gerente de Axel Spring dice que en los últimos años se ha notado un mayor interés de parte de los lectores por revistas especializadas o de nicho. “En el mercado alemán hay muchas opciones de negocios positivas”, dijo Hamer al sitio FIPP en febrero de este año. Un ejemplo de ello es el mercado de revistas dedicadas a los autos clásicos. “Hace dos años teníamos dos o tres revistas, ahora tenemos siete u ocho”, dijo Hans en la misma nota de FIPP.

Los medios especializados dicen que en la medida que la audiencia “se ahoga en un mar de contenido e información”, las revistas de interés especial proporcionan una voz autoritaria y de confianza. “El mundo es tan complicado en estos días. La gente busca a alguien que los guíe, una marca de confianza que los tome de la mano y los oriente”, dice Hamer. “Cuanto más especializado eres tú, con un enfoque claro de tu grupo objetivo, es más difícil de que te imiten. Lo mismo pasa si produces tu propio contenido”.

En este sentido, Hamer dispara contra Internet, argumentando que la red no puede replicar lo que hacen las revistas de nicho. “Es como una especie de escapismo. Es algo que Facebook no puede ofrecerte”.

Para que este círculo esté completo, la impresión debe jugar un papel muy importante. En Axel Spring, por ejemplo, están invirtiendo en actualizar sus impresiones, con un especial énfasis en la calidad del color y el papel, con el fin de hacer las revistas más valiosas para los lectores. “Invertir en la calidad del papel y el color es una de las mayores megatendencias en el mercado europeo”, dice Hamer

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