Noticias

BILD POLITIK, la nueva revista política alemana que une lo cotidiano de lo digital con el placer por lo impreso

Noticias - 20 Mayo 2019

La revista es escrita por los mismos periodistas del tabloide alemán Bild, sale los viernes y responde las principales preguntas que surgen en la semana. “Nuestros lectores dicen que es clara, concisa y audaz”, afirma Selma Stern, la mánager y editora.

El grupo editorial alemán Axel Springer, detrás del tabloide Bild, decidió arriesgarse con una revista impresa y semanal de política llamada BILD POLITIK para satisfacer a un nicho de lectores que quiere informarse digitalmente durante la semana sin dejar de lado el gusto de leer noticias impresas los fines de semana que ahonden más en ciertos temas.

La revista está siendo probada al norte de Alemania. Si triunfa, podrá expandirse a nivel nacional. Selma Stern, la mánager y editora detrás del proyecto, cuenta a Valida Chile cómo desarrollaron este nuevo producto. “La idea salió de mis propios hábitos de lectura. Recibo mis noticias online, pero realmente disfruto un análisis más profundo en papel. La mayoría de las publicaciones políticas en Alemania son dolorosamente anticuadas. A menudo siento que los escritores quieren demostrarme cuán inteligente son y qué tan impresionante es su vocabulario, en vez de solo responder mi pregunta. BILD POLITIK hace exactamente eso: responde las preguntas claves de la semana, de forma simple y clara”.

Selma Stern

BILD POLITIK sale los viernes, tiene alrededor de 50 páginas, que son escritas por los mismos periodistas de Bild, y trata sobre todo lo que sea relevante para la sociedad alemana o los asuntos mundiales, ya sea política tradicional, un nuevo y escandaloso video de la banda musical Rammstein, una campaña publicitaria controvertida o avances científicos.

La idea de desarrollar esta revista fue aprobada en diciembre del año pasado y en esa fecha comenzó a ser vendida. Ha tenido una buena acogida: “Seguiremos probando hasta que hayamos explorado todo lo que necesitamos saber. Hasta ahora, el público ama BILD POLITIK. Nuestros lectores dicen que es clara, concisa y audaz”, afirma Stern.

El público objetivo es la misma gente que lee las noticias online durante la semana, pero con el ánimo de fin de semana. Aunque también ha tenido una buena recepción para ser leída mientras la gente se traslada. “Asumimos que nuestros lectores han seguido las noticias durante la semana, pero que algunas preguntas clave permanecen sin respuesta. BILD POLITIK es una excelente manera de obtener una visión general de las discusiones más importantes que están sucediendo en una determinada semana”, agrega la mánager y editora.

La revista no está dividida en las típicas secciones tradicionales, sino que por emociones asociadas a un color. Las categorías están basadas en tres palabras en alemán: Ärger, que significa enojo y aparece en color rojo; Neugier, que significa curiosidad y figura en color azul; y Freude, que significa alegría y está asociada al color naranjo, explicó Stern en International News Media Association.

A Stern le parece una lástima que la política generalmente sea asociada a modelos muy rígidos. “La política es relevante para todos nosotros, y a menudo es la forma en que los medios de comunicación escriben sobre ella lo que hace que sea seca y aburrida para mucha gente. Al mismo tiempo, los eventos políticos afectan a todos emocionalmente, ya sea por frustración, pura curiosidad o por la felicidad absoluta de que algo finalmente funcionó o se solucionó”, argumenta.

Stern es entusiasta sobre la creación de nuevos productos impresos, aunque advierte que las compañías de medios “deben ser inteligentes al respecto. No todos los tipos de productos impresos van a sobrevivir. Al final del día, una revista es un producto como cualquier otro: tienes que satisfacer una necesidad real en el mercado”.

Categorías:

Noticias

Categorías

Noticias