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Apostar e innovar para captar nuevas audiencias

Noticias - 19 Noviembre 2018

Noticias a través de un chat robotizado y verificación de la información que circula por redes sociales. Dos proyectos que han logrado con éxito atraer la atención de audiencias juveniles.

“Para los millenials el dominio de la tecnología les resulta natural e intuitivo, usan el celular, la tablet y el computador a diario. Si usted les revisa el computador, muy seguramente encontrará que manejan más de diez ventanas a la vez”. Así caracteriza a este segmento, Emmanuel Boros, fundador de Bocalista.com, plataforma informativa que nació en Colombia y que ha logrado cautivar a estas nuevas audiencias a través de contenidos auténticos y conmovedores.

Bocalista usa diversos formatos, desde artículos y fotos, hasta quizes, videos, memes, GIFs, entre otros, en múltiples redes sociales. “Nuestro objetivo es generar conciencia e interactuar con nuestro público sobre temas de actualidad, sociedad y entretenimiento, desde una perspectiva diferente. También nos enfocamos en el storytelling para ofrecer una experiencia agradable y novedosa”, explica Emmanuel Boros. Pero la mayor innovación ha venido de la mano de Botsy, un chatbot (chat robotizado) creado para interactuar con sus lectores jóvenes.

Robot y noticias

Botsy es uno de los proyectos finalistas en la categoría Mejor Proyecto de Fidelización de Audiencias Jóvenes, de los Premios Digital Media LATAM 2018, organizados por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), cuyos ganadores se darán a conocer durante el Digital Media LATAM 2018 en Bogotá.

El chatbot, alojado en el Facebook messenger de Bocalista, ofrece la posibilidad de informarse y entretenerse a través de Facebook Messenger, como si se tratara de una conversación con un amigo. “El uso de Botsy es simple e intuitivo, el usuario inicia una conversación con Botsy en Facebook y recibe una propuesta de contenido, sobre la cual decide si desea leer o si prefiere que se le ofrezca otra alternativa”, explica Boros.

El análisis de la conversación le permite a Botsy aprender sobre los gustos de cada lector y mejorarle sus opciones para una próxima conversación. Además, la tecnología de Inteligencia Artificial hace que el robot reconozca las palabras, permitiéndole al usuario preguntar por los temas que le interesan, y a Botsy intentar encontrar los artículos más relevantes, creando una interacción inteligente. Se trata de ofrecer a las nuevas audiencias una forma mucho más personalizada de consumir contenido de noticias y entretenimiento.

Está comprobado que mecanismos como los newsletters, normalmente utilizados para construir una base de suscriptores en los medios tradicionales, han disminuido su efectividad, en particular entre los jóvenes, quienes abren cada vez menos sus correos electrónicos. “A los millennials les gusta chatear, es su forma de compartir y consumir contenido. Por eso pensamos que innovar la forma de divulgar el contenido es clave para fidelizar este grupo. Algún día, creo, los chatbots serán la manera en la que las personas encontrarán nueva información. Lo interesante es que estas audiencias jóvenes muestran el camino para el futuro. Lo que hoy ha empezado con los jóvenes, podría generalizarse a todos los públicos”, señala Emmanuel Boros.

El valor del buen periodismo

Otro ejemplo de fidelización de nuevas audiencias es el caso de Verificado 2018, impulsada desde AJ+ Español, junto a Animal Político y Pop-Up Newsroom, para verificar la información y los discursos políticos durante las recientes elecciones en México.

A través de una red de 90 organizaciones, en 28 de los 32 estados mexicanos, Verificado 2018 se encargó de comprobar la veracidad de las noticias que eran compartidas por redes sociales, incluidas las cadenas de WhatsApp. “La información que circula en plataformas abiertas da la posibilidad de acceder a más detalles y medir mejor su impacto, pero la que circula por WhatsApp, no se puede medir porque es una aplicación de mensajería cerrada, no hay analytics que permitan medir cómo fluye la información ni su impacto”, cuenta Diana Larrea, Senior Strategist de AJ+ y encargada de Verificado 2018.

“Lo que hicimos fue poner al periodismo a disposición de las audiencias. Queríamos viralizar información confiable”, explica Diana Larrea. Verificado 2018 fue otro de los proyectos finalistas de los Premios Digital Media LATAM 2018 y ganador del Online Journalism Award, y que en solo tres meses logró generar confianza en las audiencias gracias al desarrollo de un buen periodismo, con formatos orientados principalmente a redes sociales y una narrativa fresca, lo que sumado al diálogo y conversación continua como ha venido haciendo AJ+, serían la clave para fidelizar a las audiencias jóvenes.

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