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2016 LO CONFIRMA: MILLENNIALS SÍ LEEN PERIÓDICOS

Noticias - 03 Octubre 2018

El retrato general los caracteriza como adictos a la tecnología y con escasa lealtad por las marcas. Sin embargo, los últimos estudios muestran que los nacidos entre los años 1980 y 2000 son ávidos lectores de diarios: una investigación de Buzz MG muestra que el 77% de ellos lee periódicos semanalmente.

Según estimaciones de Deloitte, en 2025 los Millennials, es decir, la generación de nacidos entre los años 1980 y 2000, representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Por eso, la industria de la publicidad, así como también áreas como la banca, el retail y los recursos humanos, están atentas a entender cómo se comporta este grupo que, desde ya, tiene un poder de consumo más alto que sus antecesores.

Tradicionalmente se los ha descrito como idealistas, educados, impacientes, egocéntricos, vanidosos, poco leales a las marcas, reacios a la vida política y la religión, y fanáticos de la tecnología, entre otros puntos. Y a nivel de medios de comunicación, que lo suyo son las redes sociales y los medios digitales.

Sin embargo, las percepciones están comenzando a cambiar. Una encuesta dada a conocer por Buzz MG, que durante octubre de 2016 entrevistó a 400 millennials de entre 21 y 36 años en Estados Unidos, arrojó entre sus datos que el 45% de ellos lee periódicos diariamente y el 77% lo hace de forma semanal. Además, el 89% ve televisión todos los días, el 78% escucha radio y el 87% lee revistas al menos una vez al mes.

En paralelo, según Buzz, la llamada generación Y participa activamente también en las redes sociales y los medios digitales: el 62% lee blogs cada día, el 47% escribe blogs de forma diaria, el 49% lee o postea diariamente en Twitter y el 85% lo hace diariamente en Facebook. Porque algo que sí es importante para ellos es interactuar, producir contenidos y compartirlos. Por eso también se les llama Prosumer, palabra que combina Producer (productor) con Consumer (consumidor)

Jennifer Amozorrutia, gerente de Gestión del Conocimiento en Great Place to Work® México, comenta a Forbes que los millennials “son una generación sumamente crítica, poniendo altos estándares a las organizaciones, por lo que la credibilidad en los líderes y las instituciones es crucial para ellos. En este sentido, la congruencia es un aspecto valorado por estas generaciones, en el sentido de que los líderes cumplan sus promesas y que sus palabras coincidan con sus acciones. Por lo que la credibilidad es valorada de gran manera por los millennials”.

“Los valores cobran un papel sumamente importante en los millennials, a consecuencia del contexto histórico, situaciones, y eventos que los marcaron como generación, así como la influencia de medios de comunicación”, comenta. Amozorrutia.

Por eso, no es de extrañar que entre los diarios que Buzz MG registró como los preferidos por los millennials en Estados Unidos sean marcas de larga tradición, como The Wall Street Journal, The Times, Newsweek, Los Angeles Times, USA Today y The Washington Post. A nivel de revistas, prefieren medios como People, The Economist, Elle, Vogue, Forbes, Cosmopolitan y Bloomberg Business Week, entre otros.

Otro estudio, desarrollado por Nielsen Scarborough determinó que más de 169 millones de adultos al mes en Estados Unidos leyeron un periódico durante 2016, ya sea en forma impresa, en un sitio web o mediante una aplicación móvil.

Entre sus conclusiones, la investigación arrojó que los lectores más jóvenes ahora representan un mayor porcentaje de consumidores de periódicos. Notablemente, los millennials componen el 25% de la población de norteamericana y representan el 24% de los lectores mensuales totales de periódicos.

“Basado en el cambio de edad del lector de periódicos, está claro que la adopción de la distribución digital por parte de la industria periodística le ha permitido llegar a adultos de todas las edades”, señalan en Nielsen, y afirman que “los periódicos siguen siendo en gran medida un medio impreso, pero el crecimiento dramático de los medios digitales en los últimos años ha obligado a los editores de periódicos a volver a pensar en sus modelos de distribución y convertirse en proveedores de contenido multiplataforma”.

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